www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

SOCIEDAD CIVIL

 

 

Campaña

Agua de Todos

#AguaDeTodos - Marzo 2019

El problema.

 

El Derecho Humano al agua fue reconocido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010, obligando al Estado a asegurar el acceso al agua para el consumo y saneamiento humano, sin embargo en Chile el Código de Aguas y la Constitución permiten la privatización de este recurso, bajo el convencimiento que el mercado será el mecanismo más eficiente para su asignación. Esta situación impide la garantía de priorizar su uso para el consumo humano, como tampoco protege la función ecosistémica del agua. No es la sociedad la que decide cómo usar el agua, sino los dueños de los derechos de agua.

 

Muchos dueños concentran grandes cantidades de agua y la destinan a la producción minera o de paltas, industria forestal e incluso, zonas algunos no la aprovechan y especulan con ella, para venderla en momentos de sequía a elevados precios. En un contexto de escasez hídrica mundial esta situación no solo vulnera derechos humanos, sino que compromete nuestra seguridad.

La solución.

 

Que el agua vuelva a ser de todas las chilenas y todos los chilenos. Para eso, se requiere cambiar la Constitución y una serie de leyes injustas que permiten utilizarla indiscriminadamente para fines mineros, agroindustriales y por especuladores que solo quieren lucrar con ella, sin importar el impacto que ello tiene en el consumo humano y en el medio ambiente.

 

Se requiere que nuestro ordenamiento jurídico reconozca las funciones del agua y límite la destinación del agua cuando esta se entregue a privados. La Constitución y las leyes deben favorecer primero a las personas y sus necesidades de consumo hídrico. Esto es lo más relevante, no es comprensible que Chile se considere una excepción mundial, y se reste de proteger su población solo por pertenecer el agua a unos pocos.

 

Debemos proteger la vida. La actividad industrial está mostrando niveles de indolencia cercanos a lo criminal, dejando sin agua a comunidades enteras por sus intereses económicos. La solución está en cada uno. La ciudadanía tiene el poder de denunciar los abusos de las empresas y de exigir a sus representantes que cambien las leyes.

 

Senadores y diputados deben actuar conscientes de que su mandato popular les fue dado para favorecer a los seres humanos, no a grandes corporaciones.

 

Objetivos.

 

1) Queremos reunir miles de firmas de chilenas y chilenos que crean fehacientemente que el acceso agua debe ser un Derecho Humano.

2) Presentaremos esta voluntad popular a nuestras autoridades para canalizar modificaciones en la Constitución y leyes que garanticen el agua libre para todas y todos.

3) Posicionaremos el problema de la perpetuidad y privatización del agua en lo más alto de la agenda pública, mediante viralización en redes sociales y movilización social.

 

 

CARTILLA DE INSCRIPCIÓN.

 

Haz clic para descargar Cartilla de Inscripción

 

FIRMA ON LINE

Se parte de esta Campaña y

Firma por el Agua de Chile