www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

PATRIMONIO

 

Convocatoria al VIII°

“Congreso Nacional de las Comunidades del Patrimonio, Chonchi, Chiloé, 2019.

 

“Sin Territorio no hay Patrimonio”

Por www.comunidadesdelpatrimonio.cl

 

Asumiendo el mandato del “Séptimo Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio”, realizado en Antofagasta el año 2018, el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, invitan a participar a personas y comunidades movilizadas por la defensa y desarrollo del patrimonio cultural y natural de todo el país, al “VIII° Congreso Nacional de Comunidades del Patrimonio – Sin Territorio no hay Patrimonio-”, a realizarse en Chonchi, Chiloé, los días 25 al 28 de abril de 2019.

 

El congreso anual de barrios y zonas patrimoniales, de las comunidades del patrimonio, es una expresión de participación ciudadana y de  movilización  social,  en  la  cual  se  coordinan  acciones  e  intercambios  de  experiencias  en  la protección y el desarrollo del patrimonio cultural y natural del país. El patrimonio local está en riesgo, producto de una política permanente de destrucción de lugares valiosos, que no cuentan con mecanismos efectivos de protección frente a la barbarie de las inmobiliarias, salmoneras, hidroeléctricas, termoeléctricas, mineras, etc. Vemos con preocupación que durante 2018 el Consejo de Monumentos Nacionales no haya mantenido el promedio de los últimos 4 años, de más de 50 anuales, pasando en 2018, a menos de 10. Las señales son claras, y las comunidades debemos enfrentar estas situaciones con más y mejor organización, propuestas y movilización.

 

Este año 2019 tiene varios motivos por los cuales es importante convocar a esta reunión de las comunidades. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales cumplirá 10 años desde su fundación en agosto de 2019 en Barrio Yungay, liderando el proceso ciudadano de creciente patrimonialización en diversos territorios. Después de casi 10 años de exigencia al Estado y producto de nuestras permanentes propuestas y movilizaciones, un representante ciudadano deberá entrar a representarnos en el Consejo de Monumentos Nacionales, luego de la elección democrática que haremos. Finalmente, para dar continuidad al proyecto de ley de Patrimonios Culturales que presentamos en el Congreso el 11 de octubre de 2018, estaremos participando en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados donde se está llevando la discusión de las diversas modificaciones parciales a la Ley de Monumentos Nacionales y donde se discutirá la Ley de Patrimonios que nuestras comunidades requieren.

 

Es por lo anterior, y por el trabajo permanente en cada territorio, que los invitamos a ser parte del proceso del VIII Congreso y ser protagonistas del futuro. Te invitamos a participar como expositor o asistiendo a las instancias de encuentro, invitamos a todos  aquellos  que  defienden  el  patrimonio  cultural  y natural,  a  los  que  luchan  por  mantener  la  memoria  y  el  patrimonio  de  los  trabajadores  y  de nuestros  pueblos  originarios,  y a todos los que día a día recuperan y  desarrollan  los  profundos  valores  que  reflejan  la herencia cultural de nuestros pueblos y sus comunidades.

 

El VIII Congreso que finalizará del 25 al 28 de abril de 2019 en Chonchi, Chiloé, tendrá Congresos Zonales en los siguientes territorios y fechas:

 

-  Congreso  Región Metropolitana:  15, 16 y 19 de marzo  en Cerrillos. Comprende las experiencias y organizaciones de la Región Metropolitana.

 

-  Congreso  Zonal  Centro:  23 de marzo  en Coya, Machalí. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: V, VI, VII y Metropolitana.

 

- Congreso  Zonal  Norte: 29, 30 y 31 de marzo en La Serena. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones: XV, I, II, III y IV.

 

- Congreso Zonal Sur: 13 de abril en Chillán. Comprende las experiencias y organizaciones de las regiones:  XVI, VIII, IX, XIV, X, XI y XII.

 

 

¡Sin participación ciudadana no hay Ley de Patrimonios para Chile!

 

¡Te esperamos en Chonchí y en los encuentros zonales y regional!

 

Programa de Actividades:

 

25 de Abril: Recepción de las Delegaciones

 

25 de Abril 18.00 horas: Inauguración y Actividad Cultural de Bienvenida, VIII Congreso Nacional de

 

Barrios y Zonas Patrimoniales, CHONCHI 2019 “Sin Territorio no hay Patrimonio”.

 

26 de Abril de 09.30 a 12.00 Tour Patrimonial (caminata) en Chonchi Urbano y Zona Típica.

 

26 de Abril de 12.30 a 14.30: “Curanto Patrimonial”: Oda al Curanto, proclamación del curanto como patrimonio inmaterial.

 

26 de Abril desde las 15.00 a 17.30: Asamblea general; Estado de la discusión sobre la “Ley de iniciativa ciudadana y propuestas de modificación de la Ley de Monumentos n° 17.288”

 

26 de Abril desde las 18.00 a 20.00: Mesa redonda; “Desafíos y perspectivas de la Asociación Chilena de barrios y zonas patrimoniales”.

 

27 de Abril desde las 09.00 a 20.00 horas: Ponencias del Congreso. Presentación de ponencias de las comunidades del patrimonio en las siguientes mesas:

 

1.Museos y Archivos Comunitarios

2.Escuelas Taller y Educación patrimonial

3.Patrimonio Natural, Ecobarrios y Defensa de Parques

4.Gestión de Zonas Patrimoniales, Sitios de Memoria y Monumentos Históricos

 

Además se presentará cartilla de gestión de los territorios realizada de manera colectiva en el 2º Encuentro Nacional de Experiencias Comunitarias en Gestión Patrimonial y Ambiental entre el 17 y el 20 de enero de 2019 en Barrio Yungay.

 

27 de Abril desde las 21.00 a 02.00am: Peña Folclórica de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Chilote.

 

28 de Abril desde las 10.00 a 13.00: Plenario de Conclusiones del VIII Congreso y proclamación de la sede del IX congreso año 2020.

 

28 de Abril desde las 14.00 a 19.00: Tour Patrimonial Parque Nacional Chiloé

 

FORMAS DE PARTICIPAR EN CONGRESO NACIONAL EN CHONCHI.

 

Para participar te podrás inscribir como asistente y/o asistente expositor. Tendremos temas que serán abordados desde la perspectiva patrimonial en diferentes instancias de discusión del VIII Congreso.

 

Temas transversales:

1.Propuesta de Ley de Patrimonios

2.Participación Ciudadana y políticas públicas

 

Temas sectoriales:

5.Museos y Archivos Comunitarios

6.Escuelas Taller y Educación patrimonial

7.Ecobarrios y Defensa de Parques

8.Gestión de Zonas Patrimoniales, Sitios de Memoria y Monumentos Históricos

 

-Para participar como expositor asistente:

 

Las ponencias NO pueden exceder los 20 minutos y deben referirse a alguno de los temas del VIII Congreso.

 

Las propuestas de ponencias para el VIII Congreso, se podrán enviar hasta el 31 de marzo de 2019. El programa y la aceptación de las mismas, se publicará el día 7 de abril de 2019.

 

No  se  aceptarán  ponencias  de  autores  u  organizaciones  que  se  hayan  inscrito  en  el  VI  o  VII Congreso y que no se hayan presentado a exponer.

 

Para participar en el congreso nacional como expositor debes inscribirte en:

 

FORMULARIO ÚNICO

 

-Para participar como asistente:

 

Para participar en el congreso nacional como asistente debes inscribirte en:

 

FORMULARIO ÚNICO

 

Los citados congresos, no cuentan con financiamiento de viaje ni estadía. Por lo que, como todos los años, cada participante deberá solventar dichos gastos.

 

Lugares de alojamiento y comida serán comunicado a los inscritos formalmente en el VIII Congreso.

 

Organiza:

 

Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

 

Colaboran:

 

Ilustre Municipalidad de Chonchi

Corporación de Educación, Salud y Atención de Menores

Empresarios Locales.

 

Convoca:

 

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi

AntofaPatrimonial

Escuela Taller Antofagasta

Pangea Fundación

Agrupación Histórica Patrimonial Los Viejos Estandartes, Antofagasta

Fundación Defensa Patrimonio del Barrio, Copiapó

Asociación de Barrios Patrimoniales y Zonas Típicas Región de Coquimbo

Plataforma Patrimonial de Playa Ancha.

Asociación Salvemos Las Torpederas y el Borde Costero de Playa Ancha

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta

Junta de Vecinos Barrio Yungay

ONG Vecinos Barrio San Eugenio

Konkontenido

Fundación Patrimonio Nuestro

Museo Comunitario de Coya

Escuela Taller de Coya

Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota

Corporación Cultural América Morena CAM

Comité Pro Adelanto Barrio 18 de Septiembre, Punta Arenas

 

ESPECIALES