www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

CULTURA

 

 

PRESUPUESTO CULTURA 2019.

No al apagón Cultural

Presidente del Senado anunció restitución de fondos de Cultura en el Presupuesto 2019

Nos parece muy importante haber recuperado los recursos que habían disminuido, en cultura.

Chile debe avanzar no solo en lo económico, sino en su capacidad de crear, de sentir y de expresarse a través de diversas manifestaciones.

 

Carlos Montes, Presidente del Senado. 13 Nov. 2018.

Presidente del Senado anunció restitución de fondos de Cultura en el Presupuesto 2019

 

Manifestaciones de apoyo a los Centros Culturales.

PRESUPUESTO CULTURA 2019.

 

Carta a Director de Diario  La Tercera, de Sr. Carlos Aldunate, Director  del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Publicada el 13 Octubre 2018.

SEÑOR DIRECTOR

 

El Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Violeta Parra, Fundación Internacional Teatro a Mil, Corporación Cultural Balmaceda 1215, Corporación Cultural Matucana 100 y Corporación Cultural Teatro Regional Bío Bío, expresamos nuestra más profunda preocupación por la disminución en 30% del presupuesto anual que nos otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, consignado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, enviado al Congreso. De aprobarse, esta medida afectaría gravemente el funcionamiento y programa de actividades de estas instituciones.

 

Entendemos que somos instituciones claves del sector cultural en Chile, cada una desde su distinto perfil y vocación: patrimonial, educacional y artístico, que nos hemos ido construyendo con esfuerzo en mucho tiempo, aportando densidad al sistema cultural nacional.

 

Por lo anterior, nos cuesta entender que en el año en que se instala la institucionalidad cultural con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en vez de mejorar las condiciones del sector, se disminuyan los recursos destinados a nuestras instituciones.

 

Aclaramos que estos recursos no son “gastos”, sino una inversión de alto retorno: mantener el festival de teatro más importante de la región (Santiago a Mil), uno de los mejores museos que tenemos en Chile (Museo Precolombino), un centro de formación de artistas jóvenes en todo el territorio (Balmaceda Arte Joven), un museo dedicado a una de nuestras artistas fundamentales (Violeta Parra), el teatro más grande de la zona sur (Teatro Regional del Bio Bio) y el centro cultural de mayor envergadura de Santiago Poniente (Matucana 100).

 

Llevamos años trabajando por el desarrollo cultural y social del país y nuestras planificaciones son a mediano y largo plazo, por lo que nos parece grave que, teniendo siempre una comunicación abierta y fluida con las autoridades, no se hayan generado instancias previas para participar de esta decisión.

 

Esperamos que el gobierno y el Congreso de la República consideren lo que el país necesita y espera, y reviertan esta lamentable decisión.

 

Carlos Aldunate del Solar

Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, en representación de los museos mencionados en la carta

 

LINKs A CENTROS CULTURALES.

INVITACIONES A ACTIVIDADES 2018