www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

EDUCACIÓN MUNICIPAL

 

 

PROCESO DE DESMUNICIPALIZACIÓN EN CHILE

Foto: LaTercera.cl

Director nacional de Educación Pública: “Todos los municipios deben traspasar los colegios al Estado”.

Autor: Daniela Muñoz y Paula Yévenes. La Tercera, 28 Abril 2018.

Directorio de Confemuch y asociados de Puerto Cordillera ponen en la mesa las inquietudes que trajo consigo la instauración del nuevo sistema público

¿EN QUÉ CONSISTE LA DESMUNICIPALIZACIÓN?

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO DE PROFESORES

UN NUEVO SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. POR MINEDUC.CL

 

El jueves de 16 de noviembre de 2017, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, promulgaron la ley que crea un sistema para fortalecer y mejorar la calidad de jardines, escuelas y liceos públicos. Este importante hito nacional se desarrolló en un acto en el Palacio de La Moneda que puedes conocer aquí.

 

¿En qué consistirá la nueva Educación Pública?

 

 • La Ley crea un Sistema de Educación Pública para instalar una nueva institucionalidad compuesta por el Ministerio de Educación; una Dirección de Educación Pública; y Servicios Locales de Educación Pública. Estos últimos estarán conformados por un Consejo Local de Educación con participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados e instituciones de educación superior; y un Comité Directivo Local con representación de los centros de padres, municipalidad y gobierno regional).

 

• Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.

 

Los puntos centrales de la propuesta:

 

Establecimientos como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje

 

• La Ley de Nueva Educación Pública establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.

 

Calidad por sobre toda otra consideración

 

• La Ley considera que todos los establecimientos públicos deben tener como único foco el mejoramiento de la calidad educativa, y se apoya en recursos humanos, financieros y pedagógicos especializados, que aseguran la implementación de estrategias de desarrollo educacionales con pertinencia.

 

Garante del derecho a la educación: el Estado

 

• Se establece una institucionalidad del Estado que lo compromete y hace responsable de la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos del país, con particular énfasis en el apoyo y acompañamiento técnico-pedagógico. Para esto se contará con Servicios Locales de Educación Pública descentralizados.

 

Participación y transparencia en la educación de nuestras hijas e hijos

 

• Crea un sistema de educación pública que da garantías de participación y transparencia. Para ello, se pondrán en marcha Consejos Locales de Educación, con representantes de las comunidades educativas. Este Consejo se orienta a los temas educacionales y posee un carácter participativo y representativo de la comunidad educativa de todo el Servicio Local.

 

Redes de colaboración para pasar de la competencia a la colaboración

 

• Se busca construir una Educación Pública donde los equipos directivos, los docentes, los asistentes de la educación y las comunidades educativas trabajan en redes de colaboración, con espacios de participación para compartir experiencias, aprender entre todos y promover el desarrollo de estrategias para responder a los desafíos educativos de sus comunidades.

 

Garantías mínimas para asegurar el derecho a la educación de calidad

 

• Se considera un sistema de educación pública que asegura condiciones de calidad educativa para todos los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos del país, en áreas tales como implementación curricular, gestión pedagógica, convivencia escolar, inclusión y atención diferenciada a los y las estudiantes, recursos educativos y equipamiento educacional.

 

DOCUMENTOS DESCARGABLES

DESMUNICIPALIZACIÓN CHILE

PROYECTO DE LEY APROBADO POR EL CONGRESO NACIONAL (3 oct. 2017

PRESENTACIÓN MINISTRA DE EDUCACIÓN AL INGRESAR EL PROYECTO (Nov 2015)

MENSAJE QUE ACOMPAÑA EL INGRESO DEL PROYECTO DE LEY (Nov. 2015)

INDICACIONES DEL 3 DE ABRIL DE 2017 - SENADO

DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN EN CHILE

NUEVA INSTITUCIONALIDAD (con indicaciones en discusión)

SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA (calidad, equidad e inclusión)

UNA TRANSICIÓN GRADUAL Y RESPONSABLE

INVITACIONES A ACTIVIDADES