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CHILE

LEY DE INCENTIVO AL RETIRO PARA

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Incentivo al retiro para funcionarios municipales: reflexionan sobre necesidad de una solución previsional integral

12 de Septiembre de 2018.

A propósito del debate en general de esta iniciativa que apunta a resolver la situación de más de 10 mil trabajadores, se abordó el desafío previsional, el reconocimiento de los beneficios del sector y se valoró la voluntad del Ejecutivo para sacar esta iniciativa adelante.

 

Fuente: senado.cl

Con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo quedó el proyecto que apunta a mejorar las condiciones de retiro para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez. Esto, luego que la Sala aprobara en forma unánime la iniciativa, en segundo trámite.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Pedro Araya, Luz Ebensperguer, Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, José Miguel Durana, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Felipe Harboe, Rodrigo Galilea, Alfonso De Urresti y Juan Castro.

 

En la oportunidad, se dejó constancia de la necesidad de abordar el tema previsional de forma integral, puesto que este tipo de incentivos solo se hacen cargo de soluciones temporales que obligan a seguir discutiendo cada cierto tiempo proyectos que otorguen beneficios que compensen el retiro de funcionarios.

 

Asimismo se dejó constancia del acuerdo entre Ejecutivo y los gremios de incorporar indicaciones para que se aplique el mimo criterio de los 11 meses para efectos del cálculo del beneficio y se valoró la gestión del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry quien desempeñó un importante rol en las conversaciones con los distintos gremios.

 

Al respecto, cabe hacer presente que por acuerdo de Comités se priorizó la iniciativa, lo que impidió que pudieran asistir más representantes de los gremios de trabajadores municipales y el propio Subdere.

 

TEMAS DE FONDO

 

BIANCHI

 

“Esto tiene su origen en una situación de fondo que no ha sido atendida como corresponde, y, por el contrario, está siendo de alguna manera “parchada” cada cierto tiempo con este tipo de iniciativas. Y es que actualmente una funcionaria municipal o funcionario municipal que cumple 65 años y que ha cotizado en el sistema de AFP obtiene a través de esta sistema un pensión extremadamente baja, cuestión que afecta a todas las trabajadoras y trabajadores del país”.

 

ARAYA

 

“El Mensaje que da origen al presente proyecto de ley señala que la política del Gobierno ha tendido a establecer incentivos al retiro de mediano plazo, con el objeto de que los funcionarios que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez puedan acceder a beneficios asociados a su retiro voluntario y que en ese contexto se llegó a un acuerdo sobre la materia con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)”.

 

EBENSPERGER

 

“El proyecto va a beneficiar directamente, hasta el año 2025 a cerca de 10 mil 600 funcionarios municipales. Es importante recordar que la inciativa nació de un acuerdo del Gobierno pasado con los funcionarios municipales y que el actual Gobierno ha asumido ese acuerdo con gran compromiso y convicción para sacarlo adelante. Creo que hay un reconocimiento absolutamente transversal al trabajo abnegado de todos los funcionarios municipales a lo largo del país”.

 

ARAVENA

 

“Según el último informe de Informe Nacional de Capital Humano Municipal son más 88 mil 600 los trabajadores municipales, de los cuales todavía -y es lamentable- tenemos más del 50 por ciento que son a honorarios, y más bien este proyecto va a beneficiar al restante 44 por ciento. Sin embargo, es importante señalar que el 80 por ciento de los municipios tiene menos de 250 trabajadores y tenemos municipios con más de 3 mil, lo que revela la alta heterogeneidad del éstos”.

 

SANDOVAL

 

“Destaco la necesidad de aplicar a los funcionarios municipales el mismo criterio que se aplica a los demás funcionarios público de los 11 meses de tope para los efectos de este cálculo del bono de incentivo al retiro. Por tal motivo, valoro la voluntad del Subsecretario y la disposición de los gremios y el Senado para evidentemente incorporar las correcciones que sean necesarias en la tramitación de la norma”.

 

QUINTEROS

 

“Sin perjuicio de la aprobación en general hay aspectos del proyecto que deberían ser revisados, en la discusión en particular. Un primer problema se presenta con el bono de cargo municipal, que se aprobó en la Cámara de Diputados solo hasta por 6 meses. La facultad de ampliarlo hasta 11 fue eliminada en la Cámara con la intención de dejarla obligatoria. Un segundo tema por resolver se refiere al número de beneficiarios, que alcanza hasta los 10 mil 600 funcionarios hasta el año 2025, pero es muy probable que esto sea insuficiente. También, se cuestiona la forma de cálculo de la remuneración mensual que sirve de base al bono, pues esta no incluye la asignación profesional y la de directivo-jefatura”.

 

NEGOCIACIONES Y ALCANCES

 

COLOMA

 

“Por un tema de procedimiento, lamentablemente, quienes más han trabajado y han hecho un esfuerzo gigantesco para sacar adelante esta ley, como el Subsecretario Salaberry y los dirigentes sindicales de los funcionarios municipales,  no están presentes en el debate en general del proyecto. Creo que habría sido valioso que el Subsecretario pudiera definir los compromisos del Gobierno. Y aquí quiero dejar claro: no es un tema de voluntad. Por eso hago un llamado a reflexionar sobre estas discusiones”.

 

PROVOSTE

 

“Más allá de las diferencias y la descoordinaciones que puedan haber existido, nos parece que este es un proyecto largamente esperado por los funcionarios y funcionarias municipales… Pero este debate también desnuda una realidad que es mucho más profunda. Tenemos que estar, cada cierto tiempo, aprobando incentivos al retiro, bonificaciones al retiro. Porque la discusión de fondo es que hoy día tenemos un sistema previsional que entrega sueldos miserables para aquellos que han entregado toda una vida al servicio, en este caso, de la función municipal”.

 

PÉREZ VARELA

 

“Este es un proyecto que nace en el Gobierno anterior; con un acuerdo entre los funcionarios municipales. Sin embargo, sale de la Cámara con un defecto esencial: que en vez que los funcionarios municipales tengan derecho a una indemnización de 11 meses, como tienen todos los funcionarios a los cuales se ha tratado estos incentivos al retiro, solo tienen de 6 meses. Y eso provocó preocupación, pero tuvimos, desde el primer momento, una reacción del Gobierno y, en particular, del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, de superar esa situación, a través de indicaciones”.

 

DURANA

 

“La presentación de este proyecto de ley debiese significar la oportunidad de regular y ordenar la situación de los miles de trabajadores que no son de planta y que su situación previsional aún también en grave y que lo estamos analizando. No es muy útil la aprobación de incentivos para el retiro para empleados de planta si ello solo es posible para un porcentaje mínimo de trabajadores. Es necesario, sincerar las cifras y dar una solución definitiva a este tema”.

 

NAVARRO

 

“Esta es una ley de reparación para una estructura municipal que no es capaz de proteger a sus funcionarios. Yo esperaría una carrera funcionaria que diera certeza, tranquilidad, protección. Esto se debe al abandono permanente del Estado, a la falta de una carrera funcionaria que proteja de verdad a sus funcionarios. Y esta no es solo tarea del municipio; es tarea del Estado.  Es por eso que estos 10 mil 600 trabajadores, mil 600 el 2018, mil 800 entre el 2019 y el 2021 y mil 200 adicionales entre el 2022 y el 2024 solo tiene una certeza: que vamos a tener que legislar el 2024, el 2025, porque la situación va a continuar”.

 

RINCÓN

 

“Es impresionante lo que se ha hecho en materia de diálogo entre el sector público y los funcionarios del sector. El diálogo ha sido tan importante que más de 30 leyes, esta es la número 38 se han dictado. Y le ha tocado al Gobierno del Presidente Piñera continuar este diálogo y los resultados se logran cuando hay capacidad de diálogo y de gestión legislativa”.

 

LETELIER

 

“Uno de los problemas que se produce en las leyes de incentivo al retiro es cuando se producen descoordinaciones entre el momento en que se le reconoce a la persona el derecho a retirarse versus el momento en que se paga. Y ahí hay a veces un desfase, y un desfase que no va a favor del trabajador o de la trabajadora. Por ello, debería contemplarse, que el minuto en que uno es aceptado en los cupos, que cumple los requisitos, que sea de su opción el momento en que se va y no el momento en que le paguen en los municipios”.

 

HARBOE

 

“Se ha dicho mucho de la falta de una política pública en materia de funcionarios municipales. Y la verdad es que, cuando uno piensa en crear una sola gran planta municipal, a mi juicio, comete un error. Porque no es lo mismo un municipio rural, que un municipio urbano. No es lo mismo las capacidades que se requieren y la cantidad de funcionarios y su especialidad en un municipio costero que en un municipio cordillerano. Son realidades distintas que requieren flexibilidad”.

 

GALILEA

 

“No es razonable el atraso que ha habido entre una ley y la que estamos discutiendo hoy día. Efectivamente, hay una cantidad de funcionarios municipales que se han tenido que ir o que han fallecido, derechamente, esperando la posibilidad de haber podido optar a un incentivo al retiro. Así es que debemos tomar en cuenta esta realidad para legislar rápido. También me hubiera encantado que hubiera estado el Subsecretario Felipe Salaberry, que efectivamente ha colaborado mucho en esta ley”.

 

DE URRESTI

 

“Con estos proyectos estamos solo encubriendo un sistema previsional que no ha sido capaz de permitir que trabajadores y trabajadoras, cuando cumplen su función de su edad, cuando están en su etapa de retiro, puedan efectivamente acogerse a la jubilación y poder tener lo que se denomina la “tasa de reemplazo”, si ganaban X tener al menos el 70 % de ese salario, según los parámetros de la OCDE. Hoy día eso es imposible”.

 

CASTRO

 

“Siento que seguimos legislando mal, han habido muchos proyectos con incentivo al retiro de los funcionarios, y creo que lo que corresponde es tener una política de verdad de recursos humanos, no solamente para los funcionarios municipales, sino que para todos los funcionarios públicos, y trabajarla una vez y que quede permanente. No puede ser que cada ciertos años tengamos que estar legislando en esta materia. ¿Por qué razón? Porque hay muchos funcionarios que de verdad se mueren esperando este bono al incentivo al retiro, y eso creo que es injusto”.

 

TEXTO COMPLETO DE LA SESIÓN 51 DEL SENADO, DONDE APRUEBA LA IDEA DE LEGISLAR EL PROYECTO DE INCENTIVO AL RETIRO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES. 11-SEPT-2018

(Desde página 28 en adelante)

 

REPÚBLICA DE CHILE

DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACIÓN OFICIAL LEGISLATURA 366ª Sesión 51ª, en martes 11 de septiembre de 2018 Ordinaria (De 16:17 a 18:36) PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE, Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE

 

INVITACIONES A ACTIVIDADES 2018