www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

SOCIEDAD CIVIL

 

 

Organizaciones sociales dan inicio a firmatón para que adultos mayores tengan vigencia indefinida de su cédula de identidad.

13 abril 2019

La iniciativa se realizará en diferentes puntos del país y busca facilitar los trámites propios de la edad adulta.

En el centro de Santiago comenzó, este sábado, la firmatón impulsada por organizaciones de adultos mayores de la comuna, la agrupación Santiago Activo y la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano, que busca reunir 50 mil firmas para ser presentadas al Presidente de la República. Esta campaña tiene por objeto concientizar a la máxima autoridad del país para que tome la iniciativa de legislar sobre la extensión indefinida de la vigencia de la Cédula de Identidad a adultos mayores.

 

Conforme a la normativa vigente, la Cédula Nacional de Identidad debe renovarse periódicamente, cada diez años; sin embargo los adultos mayores tienen dificultades a veces para desplazarse dada sus condiciones físicas por lo que, en muchas ocasiones no renuevan su Cédula Identidad, con todas las molestias que ello implica en sus trámites de salud, pensiones y otros.

 

Por tal razón, un grupo de ciudadanos que trabaja con adultos mayores, tomaron la iniciativa de llamar la atención de las autoridades para que con esta simple acción, mejoren las condiciones de vida de miles de adultos mayores del país.

Ismael Calderón, Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano.

Santiago Activo y su presidente Luis Ibarra Gómez, también está buscando apoyo transversal a esta iniciativa que nació de la experiencia vivida por muchos padres de amigos y vecinos de Santiago, cuando llevaron a sus  padres al  pago de sus pensiones  y no le pudieron entregar el dinero correspondiente al mes, porque tenía el carnet vencido, “como presidente de la Organización Santiago Activo fue motivo de gran preocupación ya que muchos adultos mayores sufren esta injusticia social, el caso particular de mi padre que también sufrió la misma discriminación, así que es ese momentos no tenía su dinero, no pudo comprar sus medicamentos, pagar algunos servicios y tuvo que hacer trámites para renovar su CI vencida, cosa que significo un estrés que repercutió en su estado de salud”.

 

En gran parte de las comunas de la Región Metropolitana se llevarán adelante firmatones con la finalidad de reunir de forma rápida las firmas necesarias y este sueño de muchos adultos mayores se materialice lo antes posible.

 

Organización Santiago Activo

Fundación Santiago Nuestro

ESPECIALES