www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

OPINIÓN.

Nolberto Salinas, Abogado.

TUTELA LABORAL Y TRABAJADORES DEL ESTADO. 27 Abril 2018.

LA TUTELA LABORAL: Protección a los derechos fundamentales de los trabajadores, no importando régimen estatutario (Código del Trabajo, Contrata u Honorarios)

 

Activa semana hemos tenido en diversas reuniones con funcionarios públicos preocupados por despidos, con ellos hemos tratado los alcances que tiene la Tutela Laboral.

 

La tutela es una acción judicial a la que tiene derecho cualquier trabajador que sienta vulnerados sus derechos, es un procedimiento nuevo de la misma naturaleza que el recurso de protección, que protege a los trabajadores en determinados derechos fundamentales cuando estos se vean lesionados por actos del empleador en el ámbito específico de las relaciones de trabajo.

 

En este sentido, ha sido la Corte Suprema la que a través de distintos fallos ha venido consagrando un criterio de igualdad entre todos los trabajadores del país, en orden a que sin distinción de su régimen estatutario están protegidos por esta acción judicial inédita en nuestro ordenamiento jurídico.

 

Por tanto, si durante la vigencia de la relación laboral o con ocasión del término de la misma el funcionario público es vulnerado en su derecho a la honra, a la intimidad (correos, vestimentas, etc.), a la integridad psíquica (acoso laboral), o es discriminado por sindicación, opinión política, religión, origen social, etc. puede denunciar el hecho ante el Juez del Trabajo para que éste adopte las medidas de protección u ordene indemnizarlo, según corresponda.

 

Adicional a lo anterior, la Corte Suprema también viene aplicando otro principio bastante interesante, como lo es el principio de confianza legítima en materia laboral.

 

Si usted está en una situación como la descrita en párrafos anteriores, tengo la mejor disposición para responder a su consulta, enviando un What Apps al +56985967794

 

Relacionados:

INVITACIONES A ACTIVIDADES 2018