www.localglobal.cl

Correo: contacto@localglobal.cl

LOCAL GLOBAL

CORREO

contacto@localglobal.cl

CHILE

SOCIEDAD CIVIL

 

 

Vecinos del Barrio Centenario en estado de alerta por construcción de Línea 7 del Metro

Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano.

2 Octubre 2019.

Foto: Facebook Barrio Población Centenario, Santiago de Chile

La Fundación Santiago nuestro y Ciudadano en conjunto con el Comité de Adelanto el Barrio que Queremos del barrio Centenario salieron esta mañana a  solicitar a la Empresa Metro S.A. que sean escuchados en sus planteamientos para mitigar la construcción de la línea 7 del metro .

Los vecinos comprendidos entre las calles Manuel Rodríguez y Matucana están preocupados y expectantes por lo que puede ocurrir con la construcción de la línea 7 del metro , ya han tenido varias reuniones con la autoridades del metro para hacer llegar sus planteamientos que radican por ejemplo en:

 

Planteamos que la profundidad del trazado correspondiente a nuestro sector (entre Ricardo Cumming y Manuel Rodríguez) debiera ser mayor a 25 metros propuesto, para la futura Estación Metro esquina Cumming/ Mapocho y Respiradero de Calle Riquelme. Ello en base a vibraciones que se producirían a las casas del territorio que comprende el distrito de la Junta de Vecinos Centenario (límites entre calles Ricardo Cumming-Balmaceda-Andes y Manuel Rodríguez), cuyas propiedades antiguas datan desde el año 1906.

 

Este sector, por reciente aprobación del Concejo Municipal y Alcalde de la Municipalidad de Santiago, mantendrá la altura de sus casas en 5,5 mts. de  altura, y por consiguiente dará protección a sus construcciones en calidad de propiedades patrimoniales.

 

Últimamente, las propiedades cercanas a Riquelme han sufrido desmoronamiento de tierra interior en dichas viviendas producto de trabajos de empresas inmobiliarias en el sector. Situación que se ha informado a la Dirección de Obras Municipalidad de Santiago, quien ha tomado conocimiento.

 

Es importante conocer el diseño de la futura estación de Metro, donde esperamos que tenga principal énfasis en el diseño barrial arquitectónico del sector, con la debida arborización. Saber que daño va a provocar en las especies presentes (sobretodo los árboles añosos), pero más aún contemplar un aumento de árboles y jardines que permitan elevar la oxigenación del sector. Con diseño de dichos espacios verdes con especies nativas.

 

Ismael Calderon, Presidente de la Fundación Santiago Nuestro y Ciudadano indicó "no queremos que este barrio de Santiago sea mirado como el patio trasero de la comuna de Santiago , queremos que la institucionalidad asuma las observaciones a este importante proyecto como es tener una estación de metro y una alternativa en el mejoramiento del transporte publico, pero estas obras deben ser con respeto a los vecinos y a la historia del barrio", por ultimo indico Calderon que "estos procesos de participación ciudadana deben ser vinculantes a la decisiones de las autoridades", ante esto Ismael Calderón manifestó estar atento y vigilantes por la decisiones que tome Metro y el SEA .

 

Por otro lado Gemmy Herrera vocera del Comité de Adelanto el Barrio que Queremos del barrio Centenario subrayó estamos claros que no somos vecinos abc1 de la comuna de Santiago pero no significa que no seamos escuchados por el SEA y por el Metro , saludamos la llegada de esta nueva línea a nuestros barrios pero este se debe dar con respeto a nosotros y a nuestra historia barrial.